Skip to content

contenido del panel

Panel 8. Reformulación de las realidades indígenas urbanas: desafíos y agencias en las ciudades

Moderadores:

  • Professor Andrew Canessa, University of Essex, UK.
  • Dr Dana Brablec, University of Amsterdam, Netherlands.

Descripción:

La imagen estereotipada de individuos indígenas que viven en armonía con la naturaleza, muy alejados de las trampas de la modernidad, ha persistido durante mucho tiempo en nuestra conciencia colectiva. Sin embargo, la realidad contemporánea revela un hecho diferente: una proporción creciente de pueblos indígenas ahora considera que las áreas urbanas son su hogar (ONU Hábitat 2010). Son constructores, limpiadores, profesores, abogados, vendedores de mercado y albañiles, que viven en ciudades junto a poblaciones bulliciosas y desafíos ambientales característicos del siglo XXI. A pesar de este aspecto fundamental de la vida indígena contemporánea, la mayor parte de los estudios académicos sobre los pueblos indígenas continúan concentrándose en sus homólogos rurales. A lo largo de la historia, los europeos y sus descendientes, influenciados por filósofos como Rousseau, Hobbes y Locke, percibieron a los pueblos indígenas como viviendo en un perpetuo “estado de naturaleza”. En consecuencia, las historias indígenas en entornos urbanos a menudo se pasaban por alto, y cuando los individuos indígenas aparecían en las ciudades, a menudo se consideraba que habían abandonado su identidad indígena por definición. Esta asociación duradera entre indigeneidad y ruralidad persiste en el siglo XXI, donde se concibe al sujeto indígena “auténtico” viviendo en armonía con la naturaleza. Colocar persistentemente a las comunidades indígenas más allá del ámbito urbano no sólo ignora las realidades históricas sino que también disminuye su agencia sociopolítica y cultural y su capacidad para forjar identidades en cualquier lugar que elijan.

Invitamos a realizar contribuciones que se relacionen con las siguientes áreas, aunque no se limiten a ellas:

  • Experiencias urbanas: Damos la bienvenida a propuestas que desafíen los estereotipos y narrativas prevalecientes al redirigir la atención a las experiencias indígenas urbanas. En lugar de considerarlos como excepciones, alentamos a los contribuyentes a explorar las diversas formas en que las identidades indígenas urbanas se expresan, actúan y viven dentro de los entornos urbanos. Esto incluye un amplio espectro de expresiones, que abarcan dimensiones artísticas y políticas de identidades indígenas dentro de entornos urbanos.
  • Desafíos urbanos: Invitamos propuestas que profundicen en los desafíos multifacéticos que enfrentan los pueblos indígenas en las ciudades. Se anima a los contribuyentes a examinar los obstáculos que enfrentan las comunidades indígenas urbanas, que van desde la preservación cultural, la falta de espacio, la identidad y la discriminación hasta el acceso a recursos y servicios.
  • Resiliencia, resistencia e innovación: Invitamos propuestas que exploren cómo las comunidades indígenas urbanas participan activamente en la construcción de formas de vida nuevas y significativas dentro de las ciudades. Nuestro objetivo es resaltar la resistencia a diferentes cursos de opresión, así como la resiliencia de las experiencias indígenas frente a la urbanización. Esperamos mostrar cómo las poblaciones indígenas urbanas aprovechan su herencia y tradiciones para dar forma y sostener expresiones culturales dentro del medio urbano.
  • Reconceptualizar la indigeneidad: Invitamos propuestas que impulsen un examen crítico del concepto de indigeneidad en el contexto de la urbanización. Alentamos contribuciones que se comprometan con una reevaluación de las definiciones y percepciones predominantes de indigeneidad. Al hacerlo, pretendemos provocar debates que desafíen y enriquezcan nuestra comprensión de lo que significa ser indígena en las sociedades contemporáneas predominantemente urbanas.

Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Diagonal Paraguay 257,
Torre 26, Oficina 1504
Santiago – RM

Los Navegantes 1963
Providencia – RM

es_ESES