Skip to content

contenido del panel

Panel 71. Más allá del “giro hacia el sur” en los estudios urbanos: reflexiones y direcciones futuras

Moderadores: Alli Appelbaum, University of California, Berkeley and University of the Witwatersrand; Nicholas Shatan, University of California, Berkeley; Ooha Uppalapati, University of California, Berkeley

Descripción

Los diálogos entre el Norte Global y el Sur Global se han forjado durante mucho tiempo tanto a partir de encuentros discursivos como de prácticas vividas. Han pasado casi dos décadas desde la publicación de algunas de las críticas poscoloniales iniciales más significativas de la teoría urbana (McFarlane 2008; Robinson 2002; Roy 2009; Watson 2009) que señalaron el inicio del giro hacia el sur en los estudios urbanos. Estos apasionados llamados a teorizar desde ciudades en y desde el Sur (Caldeira 2017; Pieterse y Simone 2017) se han incorporado a los planes de estudios de planificación y estudios urbanos en instituciones tanto del Norte como del Sur global. Gracias al trabajo de los académicos pioneros del giro sureño –que no sólo publicaron desafíos al status quo sino que también establecieron nuevas instituciones sureñas productoras de conocimiento, como el Centro Africano para las Ciudades y el Instituto Indio para los Asentamientos Humanos–, una generación de estudiantes ha logrado aprender sobre Londres, Chicago y Nueva York junto con São Paulo, Beirut, Mumbai y Johannesburgo.

Para una generación de estudiosos urbanos para quienes el giro hacia el Sur ha sido canónico, surgen una serie de preguntas sobre las direcciones futuras: ¿Deberíamos tratar de cristalizar una forma particular de pensar sobre la ciudad –o un vocabulario urbano– que provenga del Sur? ¿Ampliaremos el giro hacia el Sur para teorizar desde el Este Global (Müller 2020) o el Sudeste Global (Yiftachel y Mammon 2022)? ¿Deberíamos trabajar para “provincializar” el Norte Global? ¿Podríamos cambiar nuestra política de citas para reconocer el conocimiento académico en todas las regiones? ¿Incorporaremos críticas poscoloniales que tal vez hayan sido inadecuadas dentro del giro sureño, como la teoría crítica de la raza, la descolonialidad y el abolicionismo? ¿Podrían diversas literaturas del Sur global, a menudo no escritas en inglés, brindar orientación sobre los pasos más allá del giro hacia el Sur?

Si aceptamos el desafío epistemológico fundamental del giro hacia el Sur –que el lugar importa fundamentalmente en la producción de investigación urbana– ¿es el lugar de la discusión o el lugar que se discute lo que más nos importa? Para algunos, las direcciones más allá del giro hacia el Sur tienen menos que ver con los libros que escribimos y más con nuestros enfoques pedagógicos. ¿Deberíamos centrarnos en la construcción de centros sureños de teoría urbana y praxis política? ¿Construiremos currículos que, tomando prestada la provocación de Gautam Bhan, enseñen la ocupación como una práctica del sur?

Este panel aborda estas preguntas pidiendo a los académicos que reflexionen sobre el impacto del giro sureño en sus investigaciones y consideren cómo han respondido a las provocaciones y contribuciones del giro sureño en los estudios urbanos. Si bien los artículos que ofrecen contribuciones teóricas son bienvenidos, también alentamos a los académicos a presentar artículos empíricos con conexiones claras sobre cómo la literatura del giro sureño ha influido en sus enfoques de investigación o pedagogía en cualquier entorno del mundo. Se recomiendan especialmente las presentaciones de académicos que inician su carrera, aunque no se limitan a ellos.

Referencias

Caldeira, Teresa. 2017. Peripheral urbanization: Autoconstruction, transversal logics, and politics in cities of the global south. Environment and Planning D: Society and Space, 35(1), 3–20. https://doi.org/10.1177/0263775816658479

McFarlane, Colin. 2008. Urban Shadows: Materiality, the ‘Southern City’ and Urban Theory. Geography Compass, 2(2): 340-358.

Müller, Martin. (2020.) In Search of the Global East: Thinking between North and South., Geopolitics, 25:3, 734-755, DOI: 10.1080/14650045.2018.1477757

Simone, AbdouMaliq and Pieterse, Edgar. 2017. New Urban Worlds: Inhabiting Dissonant Times. Polity.

Robinson, Jennifer. 2002. Global and world cities: a view from off the map. International Journal of Urban and Regional Research, 26(3): 531-554.

Roy, Ananya. 2009. The 21st-century metropolis: New geographies of theory. Regional Studies, 43(6): 819-830.

Watson, Vanessa. 2009. Seeing from the South: Refocusing urban planning on the globe’s central urban issues. Urban Studies, 46(11): 2259-2275.

Yiftachel, Oren and Mammon, Nisa (Eds.). 2022. TheoriSE: debating the southeastern turn in urban theories. African Center for Cities.

Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Diagonal Paraguay 257,
Torre 26, Oficina 1504
Santiago – RM

Los Navegantes 1963
Providencia – RM

es_ESES