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contenido del panel

Panel 65. Excepción, derecho e informalidad  

Moderadores:

  • Jyoti Dalal, Professor, Institute of Home Economics, University of Delhi, India
  • Ruchira Das, Associate Professor, Institute of Home Economics, University of Delhi, India.
  • Chetan Anand, PhD Scholar, Tata Institute of Social Sciences (TISS) Mumbai, India.

Descripción:

La informalidad y su papel en la configuración de nuestras ciudades han sido reconocidas desde hace mucho tiempo como una forma de estado de excepción que, lejos de crear una clara separación entre lo formal y lo informal, más bien produce diferentes tipos de informalidades que sirven a los fines de la gubernamentalidad y a la función de ordenación de la sociedad. el estado. Durante mucho tiempo la literatura ha relacionado esto con la relación del derecho con la excepción. El derecho, tal como ha sido visto y teorizado, ha comenzado a funcionar a través de su excepción constitutiva que ha llevado al centro zonas donde lo legal y lo ilegal forman un continuo. Estas zonas de excepción se hacen visibles ya sea en aspectos espaciales como la vivienda informal, la marginalidad, etc. o en las prácticas del Estado como decretos emitidos por la maquinaria burocrática, que no son simplemente los objetos que el Estado quiere bajo su control, sino que son producidos por el Estado mismo como parte de su función de creación de orden. Esta gobernanza a través de la excepción no sólo se produce a través del aparato tecno-racional sino también a través de códigos de apariencia que Asher Ghertner en su obra fundamental ha llamado gubernamentalidad estética. 

Con esto vemos hoy la intensificación de la función ejecutiva del Estado en la gobernanza de nuestras ciudades. El fortalecimiento directo del ejecutivo es sólo un aspecto de este fenómeno; el otro es el colapso de los poderes jurídico y legislativo en el ejecutivo. Esto se hace visible especialmente en el funcionamiento de los tribunales y en cómo todo el aparato legal ha comenzado a servir a los fines del ejecutivo (Bhan 2016), y lo mismo se puede ver con las nuevas leyes que está aprobando la legislatura. Es en este contexto que vemos que el contenido de la ley se está separando de la fuerza de la ley; haciendo así que la ley funcione a través de su excepción (Agamben 2005). Se puede considerar que los decretos arbitrarios de cualquier funcionario que represente al Estado adquieren fuerza de ley incluso si el decreto en sí puede interpretarse como completamente ilegal. Estos decretos arbitrarios también pueden provenir de ciudadanos y organismos como los RWA [asociación local de residentes, en la India] e incluso pueden tomar fuerza de ley si se alinean con la racionalidad o el aparato estético correcto que sirva a los fines del estado como “ciudad de clase mundial”.   

Este panel tiene como objetivo explorar las innumerables formas en que la excepción está pasando a primer plano en la gobernanza de nuestras ciudades. Algunas de las formas de explorar esto pueden ser a través de cuestiones de informalidad, comportamiento tecno-racional del Estado, estética o derecho o cualquier combinación de las categorías anteriores.  

Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Diagonal Paraguay 257,
Torre 26, Oficina 1504
Santiago – RM

Los Navegantes 1963
Providencia – RM

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