Skip to content

contenido del panel

Panel 22. Movimientos de santuario en diferentes contextos urbanos: explorando puntos en común y diferencias

Moderadores:

  • Elena Vacchelli, Professor in Sociology and Social Policy, University of Greenwich,
    UK Vacchelli@gre.ac.uk
  • Franca Roeschert, PhD student in Migration Studies, University of Greenwich,
    UK Roeschert@gre.ac.uk

Descripción:

En un momento en que el debate público sobre la migración se centra cada vez más en los inmigrantes indocumentados y los movimientos santuario desempeñan un papel central en la gobernanza migratoria, esta sesión explora las formas en que los movimientos santuario se articulan en diferentes contextos urbanos. La sesión acoge con agrado las contribuciones que exploren cómo los movimientos sociales buscan crear la integración de los migrantes a nivel local, incluidos los movimientos urbanos que no se definen como “santuario” pero que comparten objetivos similares.

Las formas en que la estructura organizacional y la visión de los movimientos santuario han evolucionado a lo largo del tiempo deben entenderse en el contexto más amplio de los cambios de políticas que orientan los marcos nacionales de integración de los migrantes (Vacchelli y Roeschert, en revisión). A pesar de los avances realizados en países como Estados Unidos y el Reino Unido en la consolidación de políticas y prácticas de santuario, sus posibilidades transformadoras, sin embargo, sólo se materializan esporádicamente, como reconocen la mayoría de los académicos. La principal crítica es que las prácticas de santuario caen en la trampa de reproducir dicotomías problemáticas que ven a las comunidades receptoras como héroes, anfitriones (Wilcock 2019) o 'constructores de santuarios' (Paul 2023, 4), mientras que a los inmigrantes se les atribuye el papel y se los retrata como víctimas, invitados (Wilcock 2019) o buscadores de santuario. De manera similar, las prácticas urbanas de integración de los migrantes a nivel urbano pueden potencialmente reproducir narrativas problemáticas (Mosselson 2021) que también se perpetúan en los medios de comunicación donde los refugiados son representados como “víctimas” indefensas y sin poder (Crawley 2022, 355), y considerados apolíticos. sujetos mientras retratan a la comunidad receptora como rescatistas.

La sesión propuesta aborda directamente el tema de la conferencia sobre las luchas interconectadas dentro de las ciudades, en particular explorando cómo los movimientos santuario son contextuales a las estructuras de oportunidades políticas en las ciudades y comunidades donde tienen lugar. Con esta sesión pretendemos centrarnos en los contextos nacionales y urbanos donde los movimientos santuario están activos, destacando una variedad de investigaciones que utilizan diferentes enfoques epistemológicos.

Damos la bienvenida a artículos que aborden lo siguiente: 

  • Formas controvertidas de ciudadanía y participación en las ciudades santuario
  • Rol de las organizaciones de la sociedad civil en la intermediación de santuarios a nivel urbano
  • Luchas migratorias interconectadas dentro de las ciudades y grado en que las movilizaciones santuario unen fuerzas con otros movimientos  
  • Prácticas de santuario impulsadas por políticas versus prácticas de santuario impulsadas por las bases 
  • Desarrollo de capacidades dentro de los gobiernos locales para sostener el santuario en el tiempo 
  • Teoría urbana crítica que incluye enfoques interseccionales para comprender los movimientos de los santuarios  
  • Enfoques epistemológicos participativos, co-creativos y no tradicionales para explorar los movimientos santuario.

Alentamos especialmente las presentaciones de académicos del Sur Global y de investigaciones que exploren los movimientos santuario en el Sur Global. 

Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Diagonal Paraguay 257,
Torre 26, Oficina 1504
Santiago – RM

Los Navegantes 1963
Providencia – RM

es_ESES