Skip to content

Tema conferencia & Anfitriones

CONFERENCIA RC21 2024. “Las políticas y los espacios de encuentro: avanzando en los diálogos entre y dentro del Norte Global y el Sur Global”.

Esta conferencia apunta a resaltar las luchas interconectadas dentro de las ciudades. Nuestro objetivo es fomentar debates sobre cómo las dinámicas de poder y los espacios urbanos influyen en los conflictos, las solidaridades, la cohesión, la corrupción, la violencia, las desigualdades y la segregación desde perspectivas interseccionales y de género, así como sus implicaciones más amplias para las ciudades y la vida urbana. Esta es una invitación a analizar conflictos sociopolíticos globales y locales intensos, tales como estallidos sociales, populismos, crisis económicas, crisis climáticas, y crisis humanitarias y sanitarias. Además, esperamos examinar cómo los procesos urbanos en el Norte Global y el Sur Global interactúan e influyen entre sí, centrándonos en las políticas y los espacios de encuentro. La conferencia busca abarcar variadas escalas (transnacional, nacional-regional, nivel de calle) y enfoques, abriendo espacio para diversas metodologías para la investigación empírica y corrientes de pensamiento (por ejemplo, desde ideas radicales hasta el pensamiento decolonial y feminista actual en estudios urbanos). A través de estos diálogos, esperamos presentar voces y narrativas menos visibles, brindando nuevos conocimientos para la teoría urbana convencional y crítica.

LOS ANFITRIONES DE LA CONFERENCIA
La Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) organizarán la conferencia, trabajando asociados a través del COES: el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social, un centro de investigación en áreas prioritarias financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). COES está patrocinado principalmente por la Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y dos universidades asociadas: la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad Adolfo Ibañez (UAI). COES reúne a investigadores/as de diferentes universidades de Chile y su trabajo se divide en cuatro líneas de investigación: (1) dimensiones económicas del conflicto, (2) interacciones grupales e individuales, (3) conflicto político y social, y (4) geografías del conflicto y la cohesión. El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la PUC, y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UCH forman parte de la organización de la conferencia. La conferencia se llevará a cabo en ambas facultades, las que cuentan con una ubicación central en la ciudad y una excelente infraestructura para albergar el evento.

El Comité de Investigación 21 (RC21) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) se enfoca en el Desarrollo Urbano y Territorial, y está abierto a todos/as los/as académicos/as, investigadores/as, y profesionales, independiente de su disciplina académica.

LOCAL ORGANIZING TEAM (LOT):

María Luisa Méndez: Profesora asociada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la PUC, Directora del COES e IP de la Línea 4.

Paola Jirón: Profesora asociada del Instituto de la Vivienda (INVI) de la FAU-UCH e investigadora asociada del COES (Línea 1).

Yasna Contreras: Profesora asociada del Departamento de Geografía de la FAU-UCH e investigadora adjunta del COES (Línea 4).

Macarena Ibarra: Profesora asociada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la PUC.

Felipe Link: Profesor asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la PUC e investigador asociado del COES (Línea 4).

Quentin Ramond: Profesor asistente del Centro de Economía y Política Social (CEAS) de la Universidad Mayor e investigador adjunto del COES (Línea 4).

Michael Lukas: Profesor asistente del Departamento de Geografía de la FAU-UCH e investigador adjunto del COES (Línea 4).

Rodrigo Caimanque: Profesor asistente del Departamento de Urbanismo de la FAU-UCH.

Javier Ruiz-Tagle: Profesor asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la PUC e investigador adjunto del COES (Línea 4).

Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Diagonal Paraguay 257,
Torre 26, Oficina 1504
Santiago – RM

Los Navegantes 1963
Providencia – RM

es_ESES